El precio de las resinas profesionales para impresión 3D
PRECIOS DE LAS RESINAS DE IMPRESIÓN 3D: EL TRUCO ESTÁ EN LOS DETALLES
¿Por qué algunas resinas están disponibles por 40 €, mientras que otras cuestan incluso más de 400 €?
Cuando ves dos tipos de resina de impresión 3D diferentes, las botellas y los materiales suelen tener un aspecto similar. Entonces, puede que te preguntes:
¿Por qué el rango de precios es tan amplio?
¿Cómo debo decidir qué resina es mejor para mi necesidad?
El truco siempre está en los detalles.
La calidad de tu resina de impresión 3D tiene un impacto sustancial en la calidad de impresión y la seguridad de su resultado final. Esto es debido a:
Consistencia de lote
Contracción de impresión
Toxicidad
Sedimentación
Estabilidad UV
Consistencia de lote
Una resina barata típicamente tiene variación en el tiempo de curado y propiedades mecánicas, debido a variaciones en la producción de lotes. Esto deja a los usuarios con la tarea de recalibrar el tiempo de curado potencialmente en cada nueva botella e impacta significativamente en la consistencia, precisión y tasa de éxito de las impresiones 3D. Al comprar una resina, asegúrate de que se fabrique en condiciones ISO; esto significa que el entorno de fabricación cumple con ciertos criterios de calidad que son importantes para lograr la consistencia del lote. De esta manera, los fabricantes se aseguran de que las variaciones de rendimiento entre lotes sean imperceptibles y que las propiedades mecánicas sean las declaradas en la ficha técnica.
¿Qué significa esto para mi?
Las resinas económicas requerirán que vuelvas a calibrar manualmente el tiempo de curado, que es un proceso que requiere tiempo y que puede dar lugar a varias impresiones fallidas, hasta que se calibre perfectamente. Por resinas de primera calidad de compra, ahorrarás tiempo y evitarás calibraciones manuales estresantes.
Contracción: el asesino de la precisión
Durante el proceso de impresión 3D, el estado de la resina cambia de líquido a sólido; este proceso conduce a una contracción significativa del material y da como resultado una pérdida de precisión. En el peor de los casos, la impresión se romperá con la plataforma de impresión 3D y tendrás que limpiar tu IVA por completo y reiniciar el proceso.
Los fabricantes de resinas son conscientes de este efecto, pero solo las resinas de primera calidad garantizan que la contracción esté dentro del rango de 100 micrones. Las resinas económicas a menudo contienen materias primas más baratas que conducen a un aumento en la cantidad de contracción volumétrica y un rendimiento de impresión inexacto. Las imprecisiones pueden provocar que las piezas se desvíen en más de 200 micrones, lo que lo hace adecuado solo para algunos modelos prototipo. Las inexactitudes no solo son el resultado del proceso de impresión en sí, sino que también se desarrollan con el tiempo: son las inexactitudes dimensionales. Las resinas premium terminan el termoendurecimiento poco después del poscurado UV y permanecen precisas a lo largo del tiempo. Pero las resinas económicas conllevan el riesgo de quedar inutilizables incluso al día siguiente.
¿Qué significa esto para mi?
Si la precisión de tu impresión no es esencial, también puedes optar por una resina más barata. Para las aplicaciones dentales, la precisión es esencial. Por eso recomendamos que elijas resinas de impresión 3D de primera calidad.
Hallazgos de toxicidad
Como hemos comentado anteriormente: las resinas deben manipularse con cuidado porque son peligrosas para la salud y el medio ambiente. ¡Pero aquí vienen buenas noticias! ¡Hay forma de asegurarte de que estás utilizando resinas SEGURAS!
La seguridad del usuario es siempre una prioridad, pero muchas resinas económicas no fueron diseñadas para uso oral, ni siquiera para el contacto humano. Las erupciones cutáneas y las quemaduras son una reacción a la toxicidad de estas resinas. Las resinas dentales de primera calidad se someten a pruebas de conformidad con la norma ISO 10993, para detectar citotoxicidad, irritación e incluso pruebas en vivo a largo plazo que garantizan la seguridad de todos los pacientes. Y respetan siempre las medidas de seguridad básicas que se requieren al utilizar resinas.
¿Qué significa esto para mi?
Si eres un profesional de la odontología e imprimes aplicaciones dentales, asegúrate de comprar resinas de primera calidad, que sean biocompatibles y de grado médico.
Sedimentación
Una resina económica contiene cargas pesadas que no pueden permanecer suspendidas en la resina ni siquiera por unas pocas horas. Los usuarios tendrían que seguir removiendo la resina después de cada trabajo de impresión para obtener una mezcla homogénea. A medida que la resina se sedimenta, el tiempo de curado cambia, lo que provoca que la impresión falle. Incluso si la impresión es exitosa, existe una alta probabilidad de variación de color en la misma impresión debido a las capas de sedimentación.
Una resina de primera calidad también requiere agitación, pero se puede dejar en la impresora hasta 6 horas sin agitar sin cambios en el rendimiento, ni tiempo de curado ni variaciones de color. La mezcla está finamente ajustada para garantizar una durabilidad a largo plazo, con una vida útil de hasta 3 años.
¿Qué significa esto para mi?
Es más fácil lograr trabajos de impresión consistentes y repetibles con una resina premium, al ser fabricadas con materiales de mayor calidad.
Estabilidad UV
Una resina barata a menudo muestra signos de deterioro con el tiempo. Las piezas pierden sus propiedades mecánicas. Con la pérdida de la integridad estructural, la pieza sólo se podrá utilizar como modelo visual.
Por contra, una resina de primera calidad no se degrada tan rápida o abruptamente. Las pruebas indican que se puede ver una pequeña disminución en el rendimiento al cabo de un año, por lo que las resinas premium también ganan en lo que respecta a la longevidad estructural.
¿Qué significa esto para mi?
Dependiendo de la aplicación y el propósito, las resinas económicas reducirán la vida útil de la aplicación.